Minuta de derecho de petición

¿Esta buscando una minuta derecho de peticion? 

Si está buscando un ejemplo de modelo de derecho de petición puede ver y descargar uno haciendo clic en el siguiente botón: 

En caso de que no sepa lo que es una minuta. Le explicamos a continuación.

¿Qué es una minuta en el derecho de petición? 

Se puede definir como un documento en el que se podrán realizar descripciones de sus derechos de petición. 

Asimismo, podrá hacer el seguimiento de su petición, queja, solicitud o reclamo.

Es por ello, que tener conocimiento de cómo se hace una minuta es de gran importancia en diversos asuntos legales.

Efectuar una minuta en el derecho de petición es una labor esencial en el avance de los ejercicios legales; en concreto de esos que tienen el fin de presentar peticiones.

¿Cuál es el proceso que sigue la minuta en el derecho de petición? 

La minuta es estudiada antes por las partes implicadas en el proceso para ser aprobada.

Después de esto, tiene que ser firmada y comenzará así su vigencia.

Es por eso, que la minuta forma una parte esencial del derecho de petición; pues deja llevar un control del derecho de petición que se ejercita, además de las respuestas que se han emitido y las fechas de ellas. 

Debe anotar los pasos de acción que se produjeron y a los individuos que deben realizarlos, así como, su fecha límite. 

Esto también dejará ver las resoluciones que se realizaron, los pasos de acción y quienes son sus responsables, además del límite de fechas para la realización de estas tareas.

También, el documento ha de ser asignado a una persona la cual tendrá responsabilidad sobre el mismo.

Ejemplo de minuta en el derecho de petición

A continuación puede visualizar un ejemplo de derecho de petición:

Descargar minuta en el derecho de petición

Descarga el modelo de minuta en el derecho de petición en PDF o DOC haciendo clic en los siguientes botones:

¿Cómo redactar un derecho de petición ejemplo?

Será preciso que comencemos escribiendo a quién se dirige. 

Para esto, detallaremos el nombre del funcionario a quién le compete recibir la contestación. 

Tras eso, vamos a comenzar con un párrafo con el nombre de letrado en ejercicio que emite la contestación y también identificando el nombre de la persona a la que representa. 

En ello, además, incluiremos el lugar de residencia de la persona.

Será de gran ayuda, realizar una enumeración organizada de todos los puntos del requerimiento al que usted está dando respuesta.

La manera más fácil es la identificación del punto y la posterior argumentación de la contestación que usted vaya a presentar.

Del mismo modo, posiblemente en ciertos casos, puede ser preciso transcribir el contenido terminado o una de las partes de este para conseguir una mayor claridad de su argumentación. 

Otros puntos con los que tienen que contar las minutas

Los argumentos o fundamentos del derecho de petición, son parte esencial de las minutas, en especial por el hecho de que es la parte legal que da sustento a nuestra petición para ofrecer así la validez legal.

En el punto de los fundamentos legales, debe realizar una referencia a todas las reglas del Ordenamiento Jurídico que son fundamento de su solicitud. 

Por eso mismo, procure integrar la normativa empezando por la Constitución Política, para proseguir de manera descendente al resto, que sería: los Códigos, después las Leyes, más tarde los Decretos y finalmente los Acuerdos

Realice una enumeración estructurada y clara de los documentos que aneja, sin olvidar integrar todos los que respalden los razonamientos que usted emplea en su contestación.

Entre los argumentos debemos aportar:

✅ La firma autenticada,
✅ El contador público con matricula
✅ Las certificaciones firmadas por revisor fiscal.

Además de esto:

✅ el certificado sobre registro de libros, expedido por la Cámara de Comercio de la región o localidad donde radica.
✅ el balance general,
✅ la fecha,
✅ Y demás documentos que necesite.

Además, va a ser esencial efectuar las notificaciones del derecho de petición en minutas para ofrecer una referencia del sitio al que tienen la posibilidad de efectuar respuestas o mandar sus respuestas a estos documentos.

Este ejemplo presentado, le serán de ayuda para la creación de minutas en derechos de petición.

No obstante, es conveniente que antes de realizar una minuta, se asegure de recibir la ayuda legal de su letrado para la situacion que esté exponiendo en su derecho de petición.

Tenga presente que la minuta puede cambiar según sea la solicitud que quiera efectuar y a quien esté dirigida.

Más ejemplos de derecho de petición

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